96 DIAS Y 1 EQUIPO (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

“Esto de hoy tienes que escribirlo” me he dicho una y mil veces en estos 96 últimos días. Días de sequedad de la palabra escrita. Días de pensamientos recurrentes imposibles de transformarse en un texto inteligible. Días áridos. Días duros. 

Me he visto zarandeado como cuando la ola te envuelve, te agita y te devuelve a la arena de la playa. Nada me ha sido ajeno.

Aquellos segundos días de Marzo (en los primeros aún reinaba la inconsciencia o quizás mejor el desconocimiento) alguien me dijo “Me extraña. Te veo preocupado”. Y lo estaba, pero nunca supe dar motivo de aquel semblante. Seguramente, en mi cabeza sonaban campanas a muerto.

No fue una ola, fue un tsunami. Hicimos lo que pudimos. Como mejor supimos. Con los medios de cada momento. El resto de la película, con tonos y matices diferentes, la conocemos y la vivimos todos.

Y en mi cabeza resonaba una y otra vez “Haz lo que te toca y lo que sabes hacer, con la mayor profesionalidad y de la mejor forma posible”. Así se lo trasmití a las personas del equipo. Miraban en silencio. Nerviosas. 

“Sin mirar para atrás, ni a los lados. Con pocos cuestionamientos. Hagamos lo que mejor sabemos: escuchar, explorar, tratar y acompañar a nuestra gente. Con todo el cariño que seamos capaces”

96 días más tarde nos reunimos en la misma sala de todos los jueves, con las mismas distancias, cubierto cada cual con su mascarilla y con un poco más de paz en las miradas. Hoy, en el orden del día no hay protocolos, estadísticas ni planes de desescalada. Hoy sólo hay una consigna: hablar de lo que nos ha pasado, de lo que hemos sentido y de lo que hemos vivido en este tiempo.

Y enseguida, comienzan a surgir palabras cargadas de emoción: desconcierto, rabia, perplejidad, miedo, impotencia… Y con las palabras llegan las lágrimas. Lágrimas que se multiplican porque estaban dentro, contenidas y bien apretadas. Lágrimas que afloran porque nos identificamos plenamente con lo que escuchamos en aquella sala. Lágrimas que ahora las mascarillas nos permiten llorarlas con más facilidad.

Detrás de cada intervención hay un aplauso. Espontaneo, sincero y emocionado. Aplauso que me conmueve y me reconforta como aquellos de las ocho de la tarde cuando volvía extenuado.

Por supuesto, también hay palabras de las que curan: agradecimiento, equipo, apoyo, valoración, compromiso… Palabras que engrandecen el alma y hacen que esta maldita pesadilla se vea recompensada por la sensación del trabajo bien hecho.

Salimos de la sesión un poco más recompuestos, un poco más personas, un poco más profesionales. Parece que las mascarillas empañadas dejan ver mejor la sonrisa y la satisfacción de lo que hemos hecho.

Estoy orgulloso de este equipo.

96 días para poder escribir.

Me levanto empapado sobre la arena húmeda de la playa. Me sacudo. Me reviso. Estoy entero. Cambiado, pero entero.

2 comentarios sobre “96 DIAS Y 1 EQUIPO (Maxi Gutiérrez)

    Javier Palomo escribió:
    21/06/2020 en 11:57

    Bueno, desde el otro lado solo nos queda agradecer y reconocer enormemente el trabajo que normalmente realizáis y que en estos últimos meses se ha mostrado como lo que es, imprescindible. A ver si podemos sacar de esto una lección y cuidaros un poco mejor. Animo y muchas gracias

    Maite escribió:
    21/06/2020 en 18:24

    Gracias a todos.
    Lo que importa ahora es recuperar la paz, no cebarnos en las críticas si no es para ser constructivos, y prepararnos para el futuro con una buena buena organización.
    Supongo que se estará haciendo pero en relación a escuelas y otros temas no se acaba de ver.
    Qué vulnerables somos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s