SALUD DE PUERTAS ABIERTAS AL BARRIO (Maxi Gutiérrez)

Posted on

IMG_1548Un centro de salud lleno de niños en un barrio joven como en el que trabajo no es nada anormal. Desde antes de llegar a este mundo ya deambulan en los úteros de sus madres por los espacios sanitarios en lo que hemos convertido el “embarazo normal”. Y desde casi el día siguiente al alta hospitalaria, circulan en sus carritos mientras sus progenitores aprenden eso de ser padres y madres. Y les revisamos. Y les revisamos más.

Hoy no, hoy vienen al centro de salud en grupo. Del colegio al centro de salud. Acompañados por sus docentes y no por sus madres y padres. Vienen a primera hora, aún desperezándose y con la esperable algarabía que provoca la salida del centro escolar. Apenas una calle recorrida. Vienen con ojos y oídos atentos.

Les recibimos en la puerta diferentes profesionales para darles la bienvenida a lo que queremos sea el centro de salud de todos. A invitarles a encontrarse con un centro de salud diferente al que están acostumbrados a visitar. Conocer a las personas y el trabajo que desarrollamos.

Así vamos pasando por los diferentes lugares, conociendo lo que se hace allí y dejándose seducir por la tecnología sanitaria que extrae sangre, trata una lesión cutánea o atiende una emergencia sanitaria. Y los ojos se agrandan.

En las consultas de enfermería y de medicina tenemos tiempo para enseñarles cómo trascurren las cosas con ejemplos concretos. Y enseguida surgen las experiencias que tienen y cómo se sienten cuando acuden.

También hay tiempo para conocer las instalaciones que acondicionan nuestro edificio. Entre calderas, circuitos y tuberías también se genera la curiosidad y la sorpresa.

Por último, un tiempo para hablar y despejar dudas con los profesionales. Para aprender cómo solicitar cita, cómo buscar una atención urgente o cómo utilizar los recursos sanitarios de forma adecuada. También para saber cómo uno puede hacerse profesional de la enfermería, de la medicina o del área administrativa. Así poco a poco, vamos aclarando algunas cuestiones y preocupaciones que ellos nos expresan.

 

Nos despedimos con la sensación de que hemos avanzado en cercanía. Esa es la filosofía que está detrás de una experiencia así: abrir puertas para conocernos porque conocernos nos ayudará a entendernos y a valorarnos.

Porque si un centro de salud no está para establecer contactos y alianzas ¿cómo puede generar bienestar y salud a su alrededor?.

Si un centro de salud no se preocupa de explicar lo que hace y por qué lo hace ¿cómo conseguirá hacerse entender entre los suyos?.

En ello estamos, acercando espacios y personas conscientes de que la salud sobre todo se genera y se mantiene de puertas afuera del sistema sanitario.

Anuncios

8 comentarios sobre “SALUD DE PUERTAS ABIERTAS AL BARRIO (Maxi Gutiérrez)

    medicopersonal escribió:
    16/06/2016 en 10:12

    Reblogueó esto en Médico Personal.

    Agus escribió:
    16/06/2016 en 14:57

    Fantástico ejemplo de educación expandida. En la sociedad de hoy en día, hay que educar dentro y fuera del aula. Lo contrario estaría dando la espalda a la realidad.

      maxigutierrez respondido:
      16/06/2016 en 17:16

      Y excelente ejercicio para un sistema sanitario que se mira en exceso al ombligo, que piensa que es el protagonista de la salud de la población (dice los estudios que sólo contribuye en un 9%) y que cree que con recibir a las personas en consulta ya lo tiene todo hecho.
      Abrir puertas ayuda a cambiar aires, oxigena, revitaliza… Así aprendemos todas y todos: del contacto y la relación que nos humaniza.

      Atrévete a plantearlo en tu cole, Agus.

        Agus escribió:
        18/06/2016 en 11:13

        Abrir puertas es fundamental. Mis alumnos siempre recordarán la visita que hicimos a la agencia tributaria. Nos invitaron y fue muy enriquecedor. Los alumnos agradecieron la visita escribiendo una carta en el periódico local. Estas experiencias generan expansiones educacionales.

    csolaguibel escribió:
    16/06/2016 en 17:47

    Reblogueó esto en Ambulatorio de Olaguibel.

    albertoenblogalta escribió:
    16/06/2016 en 20:37

    Educar es algo más que introducir conceptos. Seguro que esos alumnos ya ven de otra forma a su Centro de Salud. Y son los mayores del futuro. La visión comunitaria quizá sea así mucho mejor transmitida. ¿Por qué no les pedís que esos mismos niños os enseñen su cole? 😉

      maxigutierrez respondido:
      16/06/2016 en 22:50

      Educar… difícil tarea que se hace de muchas maneras.
      Seducidos por la tecnología y la infraestructura: alucinaban con el nitrógeno líquido, el carro de parada o un simple fonendoscopio.
      También buscamos espacios para explicar cómo usar el sistema de forma adecuado, qué recurso solicitar cuando necesito ayuda, cómo hacerlo a través de la web.

      Creo que dimos un clase de lo que es la Atención Primaria…

      Cierto, quizás un día deberíamos retar al cole a una iniciativa como la que propones. Veremos.

    Zaloa Gorostizaga escribió:
    20/07/2016 en 10:23

    Mila esker, egitasmo txalogarria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s