¿DE QUE HABLAMOS LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA? (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

Es importante reunirse y encontrarse con otros que hacen el mismo trabajo que tu. En otros lugares y con otras personas pero, desde una disciplina similar y un cuerpo de conocimientos definido. Al final, es lo propio de los seres-humanos-gregarios que siempre nos vemos impulsados a convertirnos en seres sociales.

Ese es el gran valor, encontrarme con el otro, compartir y establecer o retomar vínculos que generan riqueza. Para eso me sirven a mí esos lugares a los que mis amigos se refieren con un cierto tono irónico como “ya te has ido a uno de esos congresos médicos”. Yo no busco “congresos médicos” al uso, busco lugares que me generen crecimiento profesional y humano. Busco encontrarme y compartir.
meeting-1015591_960_720Pero, ¿de qué hablamos los profesionales de la medicina cuando nos encontramos?, ¿qué nos preocupa?, ¿en torno a qué temas se estructuran nuestras conversaciones?… No, no hablamos de lo que en principio algunos esperarían. Al menos los profesionales de la medicina de familia no hablamos de diabetes, de hipertensión o de los últimos fármacos para el asma. O al menos, no sólo. O al menos, no yo.

Seguramente podría hacer un paralelismo del tipo de “dime de qué hablas con tus compañeros y te diré cómo eres como profesional”.

jornada_osatzen_marzo_2016Estos últimos días he participado en las jornadas de Osatzen  (Sociedad Vasca de Medicina de Familia) y he podido hablar de ciencia pero, en su más amplia diversidad.

Escuché atónito a Paco Etxeberria cómo nos relató su ocupación por devolver la memoria y la dignidad a las víctimas en un trabajo de investigación digno de admiración. Me emocionó cómo describió sus encuentros con los familiares porque encontré que en ellos ha habido mucho de sanación. Descubrí otra perspectiva de la medicina que mejora la vida de las personas y pensé que quizás también me hubiera gustado ser forense.

Participé en un taller sobre “Desprescripción” . Término aparentemente complejo que puede resumirse en revisar la medicación ante la acumulación de excesos médicos para mejorar la salud de las personas. Nos acompañó en esta tarea Joan Ramón Laporte que es uno de los catedráticos más normales que conozco. Por su escucha, sus conocimientos científicos, su capacidad de proponer y por su sentido común. Una delicia de encuentro.

Con un grupo de excelentes profesionales desarrollamos un taller sobre cómo comunicarnos con el mundo judicial en los casos de violencia de género. Nos ayudó Jose Miguel Fernández, abogado de la asociación Clara Campoamor. Compartimos inquietudes desde la justicia y la ética en cuándo y cómo utilizar el parte de lesiones como protección para las víctimas.

También dedicamos un tiempo a hablar sobre las condiciones en que trabajamos pero, con una peculiaridad: desde el lado de los más débiles “los médicos y sobre todo, médicas precarias”. Juan Simó nos ayudó a poner datos y reflexión al problema como sólo el sabe hacer. Patricia Escartín (Pati) le puso la parte sufriente desde su experiencia de precariedad. Emocionante ponerme en su piel, sin duda.

El final nos dejó un excelente sabor de boca mi amigo Iñaki Aguirrezabal en torno a la neuromagia. Alucinamos con la inmensa capacidad cerebral y experimentamos cómo se puede jugar con nuestras percepciones para incluso, encontrar algunas aplicaciones a nuestro trabajo en consulta. Terminando con una sonrisa.

Como no se puede estar en varios sitios a la vez, se que también otros profesionales han hablado sobre la presencia de la medicina de familia en la universidad, la emociones, la ecografía o la cirugía menor, la diversidad sexual, la fibromialgia, la voz de los pacientes o la exploración neuromuscular. Variedad donde las haya en unas jornadas donde todo se construye por la aportación de todos: sin industria farmacéutica, sin pago a ponentes y con un gran esfuerzo organizativo de una junta que pone mucho de esfuerzo y vida personal.

 

Así son los diálogos entre profesionales. Al menos, entre algunos profesionales que preferimos hablar de salud más que de enfermedad, de personas más que de órganos y de condicionantes bio-psico-sociales más que de causas orgánicas. Así son los encuentros que busco y en los que me encontraréis.

Reivindico este tipo de encuentros porque no todo (me) vale. Reivindico que nuestra empresa dé el valor que realmente tienen porque suponen riqueza para nuestro propio sistema. Y Reivindico espacios donde con libertad y ciencia podamos ir ampliando nuestro campo de visión.

Con una premisa aún por implementar: traer la voz de los y las pacientes para que nos sigan enseñando a ser mejores profesionales de la medicina a pie de calle.

 

Sólo quiero terminar con humor y reírnos juntos cuando nos califican de secta, de akelarres o de bedeles de la sanidad pública:

Anuncios

6 comentarios sobre “¿DE QUE HABLAMOS LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA? (Maxi Gutiérrez)

    Pati escribió:
    13/03/2016 en 08:46

    ¡Enhorabuena a las buenas gentes de Osatzen por estas jornadas!
    Y muchas gracias por la invitación (aunque fuese una visita fugaz)
    Respecto a la mesa sobre precariedad, además de los datos y la parte “sufriente” (esto que leí el otro día me hizo gracia por paralelismos 😉 https://twitter.com/LauraCoGi/status/708626464762142721), hubo una parte importante: la de compartir más experiencias (que son muchas y diversas) y el paso de la protesta/queja a la(s) propuesta(s): tratar de acabar con estas vivencias de precariedad a través de un trabajo en común aún por definir, pero que seguro que da sus frutos.

    albertoenblogalta escribió:
    13/03/2016 en 13:53

    Bueno Maxi. Yo como sabes buscando un poco de polémica. ¿Los médicos hablamos de esas cosas? ¿Cuántos médicos? ¿Todos los de Euskadi? ¿Sólo los de Familia? ¿Muchos médicos de familia de Euskadi? ¿O solo algunos médicos de familia de Euskadi? Creo que Osatzen hace un enorme esfuerzo para que al menos los médicos de familia de Euskadi hablemos de estas cosas, sin patrocinios ni tutelas. Pero como también sabes a lo largo del año otros muchos compañeros y compañeras participan en otros encuentros donde a bien seguro no se habla de desprescripción sino de todo lo contrario… Gracias por tu reflexión, por plasmarla. Y por ser de los que hablan de lo que hablamos…

      Marisa escribió:
      13/03/2016 en 16:31

      Claro que si Alberto!! MUCHOS medicos de familia de Euskadi hablamos de esto. Un beso!!! El que no te pude dar…

      maxigutierrez respondido:
      13/03/2016 en 23:16

      El título pretender ser llamativo por la generalización… mejor sería ¿de qué hablo yo con otros profesionales sanitarios?.
      En definitiva, pretendo ilustrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, que hay antiguas costumbres que no hay por que perpetuar y que el que lo siga haciendo que sepa que lo hace bajo su responsabilidad y ética. Al menos ilustrar que otros no lo hacemos.
      Habrá un día en que los pacientes elegirán y quizás algunos se decanten por profesionales sin tutelas ni patrocinios interesados. Ojalá lo conozcamos ¿no?

      Otra cosa son los temas. Me gusta explorar campos nuevos, visiones poco organicistas y disciplinas nuevas que influyen en la salud de las personas.

      Todo esto, hoy por hoy, me lo da Osatzen. Por eso estoy orgulloso de pertenecer a esta sociedad científica y por eso seguiré apoyando a esta junta directiva. Así de fácil.
      El resto, allá con sus coherencias y contradicciones…

    Marisa escribió:
    13/03/2016 en 16:30

    Claro que si Alberto. MUCHOS medicos de familia de Euskad hablamos de esas cosas. Un beso!!!! El que no te pude dar…

    Nerea Gutierrez escribió:
    14/03/2016 en 08:31

    Yo os propondría una premisa más aun por implementar también: mostrar/organizar (en) una jornada sanitaria/de atención primaria el trabajo en equipo. Trabajo en equipo como herramienta transversal en todo el proceso de atención a la salud centrado en la persona (no paciente ni profesional) como ser bio-psico-social, para alcanzar la satisfacción de todos. Y no dejaré de proponerlo, supongo que en algún momento a alguien le parecerá una idea interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s