ENSEÑAR MEDICINA Y APRENDER VOCACION (Maxi Gutiérrez)

Posted on

Cuando conozco a alguien que estudia medicina siempre tengo la misma frase que decirle “ven a pasar consulta unos días conmigo”. Acercarme al mundo de las consultas, los pacientes, los profesionales y las exploraciones fue lo que anhelé desde el primer día que pisé la facultad. Quizás por eso pienso que le gustará el ofrecimiento.

No tengo grandes objetivos docentes. O quizás sí. Sólo que te acerques con respeto, observes y pienses sobre lo que sientes. Que te dejes empapar por los 40 o más motivos de consulta que escucharas, que te conmuevas y que pongas a prueba tu empatía. Que con la ciencia en la mano te visualices como “artista de la sanación”. Que vivas unos días al ritmo de un médico de familia… Ni más ni menos.

Ainara es tan joven como yo lo fui en tercer curso de carrera. Saluda amable cuando le presento a mis pacientes. Apenas se atreve a tender la mano. Sonríe como sólo ella sabe hacerlo porque la conozco desde que era niña y sé que su sonrisa enamora. Su presencia es tan discreta y tan respetuosa que apenas la oigo respirar a mi lado. Empieza el día nerviosa y me doy cuenta como la consulta la zarandea y la relaja a la vez.

cuadernos-de-bitacora-8-10-11-foto-2Sabe que al final del día, en la intimidad del hogar y después de haber digerido la experiencia de su primea jornada frente a pacientes, tendrá que enviarme la bitácora del día. Una reseña, como quiera y hasta dónde quiera, de cómo la consulta ha pasado por ella.

Esta técnica me la enseñó Raúl, maestro y amigo de la enseñanza apasionada de la medicina de cabecera.

Recibo su texto y me enamoro de su experiencia.

Ainara me ha dado permiso para que lo comparta con vosotras y vosotros. No he cambiado ni una coma porque me parece inmenso:

“18/01/2016. Día 1

Definiría la mañana de hoy como intensa. Ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de estar en consulta y he tenido tantas sensaciones nuevas que no sé ni por dónde empezar.

Me ha sorprendido la variedad de personas y casos que se han ido presentando a lo largo de la mañana, lo difícil que me resultaba imaginar el posible diagnóstico y lo “fácil” que parecía que te resultaba a ti…

Pero me gustaría hablarte de las similitudes que he visto en cuanto a lo que he aprendido estos 3 años. La verdad es que cuando estás entre libros o en aburridas clases teóricas muchas veces no eres consciente de lo importante que será todo lo que estás estudiando para tu futura profesión. Y hoy me he dado cuenta de que realmente es más útil de lo que creemos.

Quería comentarte 4 cosas de las que siempre me han hablado en clase y que hoy he visto en ti:

1- “En general, hay que pensar siempre en lo menos grave”. Ha sido una frase que me has dicho y con la que estoy totalmente de acuerdo. Tendemos a ponernos en lo peor y debemos ir paso a paso, descartando siempre lo más leve, ya que suele ser también lo más común. Punto importante que quiero tener siempre en mente.

2-Fijarse en lo físico pero también tener en cuenta lo psicológico. No esperaba encontrar a tantas personas completamente sanas físicamente pero con depresión. Muchas veces los médicos nos centramos solo en la primera parte, pero me ha encantado la forma en la que te has tomado tu tiempo para escuchar y aconsejar a tus pacientes.

3- Relacionado con lo anterior: cercanía, saber escuchar y hacerte entender. Me llama la atención el paciente que va a hacerse un análisis de sangre en lo que él cree que es ayunas pero habiendo tomado un zumo de piña, las confusiones con los tratamientos, el abuso de ansiolíticos sin ser conscientes del peligro…y no me refiero solo a las personas mayores que son los que podrían tener más problemas de comprensión. Me refiero a todos, en general. Es increíble lo desinformados que estamos y la necesidad que tenemos de que un médico, con mucha paciencia, nos explique de una forma clara y sin tecnicismos qué nos pasa, qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

4-Todo se va aprendiendo con la práctica. Lo poco que sé y lo mucho que me queda por aprender.”

osakidetza-300x199Primer día de lo que auguro serán muchas jornadas de una gran profesional. Porque si en un día es capaz de aprender esto, su crecimiento será infinito.

Ojalá que algún día la Universidad entienda la importancia de que los estudiantes pasen por las consultas de medicina de familia de forma reglada y desde muy pronto. A mi entender, se trata de aprender vocación cuando enseñamos medicina.

 

10 comentarios sobre “ENSEÑAR MEDICINA Y APRENDER VOCACION (Maxi Gutiérrez)

    Patricia Zaballa escribió:
    24/01/2016 en 21:23

    Que idea más buena. Yo también he tenido en muchas ocasiones ganas de invitar a un estudiante de medicina a mi consulta, pero nunca lo he hecho. Una de las razones ha sido si tenemos que notificarlo ha nuestro JUAP, es decir si tienemos que pedir permiso. Tú ,como lo has hecho?

      maxigutierrez respondido:
      24/01/2016 en 21:28

      Soy tutor acreditado por la UD de MFyC. La docencia es parte de mi práctica habitual… No veo dificultades.
      Animate, Patricia.
      Saludos.

    Patricia Zaballa escribió:
    24/01/2016 en 21:25

    Perdón el error ortográfico “ha”

    albertoenblogalta escribió:
    24/01/2016 en 22:40

    Gracias Maxi. Yo pido a los resis que rotan conmigo que me hagan una especie de resumen al final, pero me parece buena idea la de centrarles más en cada caso, en cada paciente. Claro, en mi equipo buscan lo específico, lo “más de lo más” de paliativos. En ti en cambio buscan lo cotidiano de un “médico general”, de un “médico de cabecera”. Y seguro que les sorprende. Y a alguno seguro que les enamora…

    Iñaki escribió:
    25/01/2016 en 07:52

    Qué envidia me das Ainara…en tercero y teniendo la oprtunidad de pasar consulta con un profesional como Maxi. Cuando yo estaba en sexto, mi rotación por el centro de salud me marcó de manera tan significativa que fue uno de los motivos por los que hoy soy Médico de Familia.
    Como dice Maxi, ójala la UPV entienda la importancia de incluir esta especialidad como troncal/obligatoria en vuestra formación. Desde ya te animo a acudir a la mesa que desde Osatzen hemos organizado al respecto.
    http://osatzen.wix.com/osatzen2016#!programa/csgz

    Te deseo toda la suerte del mundo.

      maxigutierrez respondido:
      26/01/2016 en 00:28

      Somos referentes y por eso tenemos que ser significativos para nuestros alumnos, residentes o cualquiera que se acerque a nuestras consultas.
      Sólo la pasión por lo que hacemos nos hará apasionar a otros.
      No desaprovechar oportunidades para crear vocación.
      Eso es más importante que los cambios que haga la UPV (que lo es, y ¡¡¡urgente!!!) pero, la actitud debe ser esta… creo yo.

    Lara escribió:
    25/01/2016 en 10:06

    Desde luego tener cerca a alguien como tu, con ganas de enseñar o simplemente compartir su día a día contigo cuando eres estudiante de medicina te da el empujón que muchas veces necesitas para convencerte de que estás en el sitio adecuado y que el gran esfuerzo que estás realizando ahora mismo tiene un propósito que muchas veces queda en el olvido entre libros y clases. Qué suerte tenemos Ainara y yo de tener médicos que inspiran cerca y ojalá todos los estudiantes pudieran vivir lo mismo. Una parte muy importante de la medicina (por la que yo personalmente decidí empezar esta carrera) se aprende tratando con personas y nada más que la experiencia personal puede enseñártelo.

      maxigutierrez respondido:
      26/01/2016 en 00:32

      También es una suerte para nosotros tener estudiantes como vosotras, de verdad. A mi mis alumnos y residentes me enseñan algo todos los días. Me estimulan. Me hacen crecer.
      Me gusta enseñar medicina porque es lo que mejor sé hacer, así de fácil.
      Ojalá algún día tengamos la oportunidad de aprender juntos.
      Suerte y ánimo en las tareas académicas. Merece la pena.

    […] Origen: ENSEÑAR MEDICINA Y APRENDER VOCACION (Maxi Gutiérrez) […]

Responder

