INFANCIA y SALUD (Maxi Gutiérrez)

Posted on

Zabalgana - 025Zabalgana - 069Zabalgana - 006


 

 

 

Aratz, Uxue, Ibai y Maialen no están enfermos. Enferman puntualmente. Tienen atención pediátrica de primer nivel, en lo humano y en lo profesional.Además, vienen al centro de salud sin estar enfermos. Participan en el programa de revisiones en salud donde sus profesionales de enfermería y medicina examinan y aconsejan sobre cómo mantener la salud y los hábitos de vida saludables. Aratz, Uxue, Ibai y Maialen crecen y se desarrollan felices y sanos.

1José Tomás esta envuelto en una de esas historias que nunca buscó y que nadie imaginó a su alrededor. El cáncer y él se encontraron un día y José Tomás lo saluda con la inocencia que sólo un niño posee. José Tomás adora a sus médicos. Quiere parecerse a ellos y cuidar al Sheriff Woody como le cuidan a él… ¿Hay algo más bonito? ¿puede haber más ternura en una
imagen?

IMG_1739Valentina nació con parálisis cerebral. Vive en Quito. En un barrio periférico de la capital donde los medios para vivir con discapacidad son escasos. Su familia ha tenido que trabajar mucho para que Valentina pueda salir adelante con cierta calidad de vida. Lo más llamativo cuando uno entra en su casa es que la salud de Valentina tiene mucho que ver con el amor que su padre, su madre y su hermano le proporcionan. Una belleza.

 

2015-11-08 17.16

 

 

En Etiopía las madres paren en sus casas y raramente tiene contacto con el sistema sanitario. Los niños y niñas enferman por la falta de lo más básico. Ni siquiera tenemos recogidos sus nombres. Allí como en otros muchos lugares de África se vive en el anonimato la salud y la enfermedad.

2015-11-08 17.16 c

 

2015-11-08 17.17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes imágenes, diferentes miradas de una misma cuestión: la infancia y la salud.

La infancia tiene derecho a vivir en situación de salud pero, la salud no sólo es sistema sanitario. La salud comienza por los apoyos familiares, las condiciones de vida, la vivienda, la situación económica, el acceso a la educación… y tantas otras cosas que construyen salud.

Todas las personas somos responsables de ello, cada uno en su medida, y todas podemos comprometernos a que las niñas y niños crezcan saludables aquí y en todos los lugares del mundo.

IMG_3301

PD: Estas fotos son parte de una exposición fotográfica realizada en mi centro de salud con motivo de la Celebración del Día Universal de la Infancia. Os doy las gracias a tantas personas que habéis colaborado desinteresadamente en esta iniciativa. Todos amigos: Luis Salgado, Maite Aranzabal, Francisco Ponce, Zuriñe Gómez. Y a los padres y madres que con la imagen de vuestros hijos e hijas ponéis en valor la importancia de la salud
Otro día hablaremos si es pertinente hacer una exposición fotográfica en un Centro de Salud.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s