MEDICO Y AMIGO (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

Recibí una de esas llamadas telefónicas que hacen que todo lo que estabas haciendo deje de ser importante. Una llamada de las que nublan la vista, producen sensación vertiginosa y finalmente, te encogen el corazón. Fernando, mi AMIGO y fiel lector de este blog, estaba en urgencias con un ictus.Parietal lobe - Human brain in x-ray view

Ya lo dicen los libros: los procesos vasculares se presentan de forma brusca… y uno no comprende está frase hasta que no le ocurre algo así… hasta que no compara el Fernando de antes con el Fernando de ahora.

También dice la ciencia que existen factores de riesgo y todos sabemos que no son causas pero, quizás por sobrevivir mejor, grabamos en nuestro inconsciente que si no fumamos, no engordamos, si comemos saludable y hacemos ejercicio físico,… nunca nos pasará. Ni a nosotros ni a nuestros cercanos. Sin embargo la vida se encarga de explicarnos los “casos esporádicos” en Fernando.

Así que uno sólo siente miedo, miedo a todo: a la muerte, a la pérdida, a la incapacidad, a la debilidad… a casi todo.

 

A la vez, sin previo aviso (como un “accidente vascular”) uno nota que todas las miradas se ponen sobre ti. Porque eres médico, porque sabes, porque en las palabras científicas puedes leer algo más, porque…images

Te conviertes en improvisado portavoz de los tuyos. Tienes que medir tus palabras y tus expresiones y escribir con sumo cuidado aquellos mensajes que con esto de las redes nunca sabes hasta dónde o hasta quién llegarán. Debes ser entendible a la vez que riguroso y realista sin romper la esperanza.

Al portavoz también le llegan las preguntas. Unas son de esas que no tienen respuesta, de las que nadie sabe y en las que sólo se puede hablar de “probablemente”. Otras tienen la espontaneidad del lego; inocentes e ingenuas. Con estas últimas me doy cuenta de lo difícil de la comunicación, de lo mucho que los médicos damos por supuesto y de la necesidad de volver a dedicar tiempo a explicar y resolver.

Complicada pero, importante tarea: gestionar bien la información cuando el miedo se apodera de todos.

 

En estas situaciones valoro más nuestro sistema sanitario y, especialmente a los excelentes profesionales que además de hacer bien las técnicas oportunas (fibrinólisis, arteriografía, trombectomía…) son capaces de ponerse a pie de cama para dar un trato exquisito al enfermo, empatizar con el miedo de la familia y acompañar la angustia de los amigos.

¡Estos días hemos alabado tanto las buenas manos en las que se encuentra nuestro amigo Fernando! que los veo menos “profesionales” y más “compañeros-sanitarios

Manos-entrelazadasUn buen sistema sanitario no es nada si no existe un sustento socio-familiar adecuado. Aquí también tenemos tarea: proponer, organizar y acompañar unos cuidados adecuados a las necesidades del enfermo. Cuando todos quieren hacer, alguien debe ser quien facilite la información y empodere a las personas para que ofrezcan el cuidado y el cariño en su justa medida.

Contamos con la colaboración de muchos pero, las recomendaciones de Berta, neuro-psicóloga experta en estimulación precoz en daño cerebral ha sido insustituible. Fernando ha dedicado mucho tiempo a la debilidad de los demás y ahora, en la suya, cuenta con una red de sustento que hace la vida mucho mejor en su hemiplejia y afasia que ahora debe ser estimulada precozmente.

 

En estas situaciones los médicos de familia hacemos lo de todos los días en la consulta: gestionar la información, integrar la actuación de los compañeros sanitarios y proponer unos cuidados acompañados. Pero, ¡qué difícil resulta cuando la amistad impide poner una justa distancia!, ¡qué complicado cuando el miedo a la pérdida se apodera de nuestra ciencia!. Al fin y al cabo, no es sino pura humanidad y… lo humano nos hace sentirnos vivos.

En el día de la Atención Primaria: lo primero, las personas
En el día de la Atención Primaria: lo primero, las personas
Anuncios

3 comentarios sobre “MEDICO Y AMIGO (Maxi Gutiérrez)

    Agustina escribió:
    19/04/2015 en 17:24

    Espero que todo vaya muy bien y que Fernando se recupere pronto.

      Mariluz escribió:
      19/04/2015 en 21:31

      Yo estoy segura que con todos los cuidados que está recibiendo de las personas que le queréis y de las manos de nuestros compañeros-as, profesionales de la salud, mejorara. Un abrazo muy fuerte a todos vosotros-as y sobre todo a Fernando
      . Siempre hay que esperar lo mejor…

    edu portilla escribió:
    20/04/2015 en 14:06

    Kaixo Maxi:
    Con otros quehaceres, se me ha ido tu preocupación y mi ocupación para contigo. No pude verte el miércoles y quería haberte dado un abrazo. Pobre Fernando. Ánimo para él, para ti, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s