EL ARTE DE APRENDER. RESIDENTES BUSCAN TUTOR (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

residentesEn los próximos días se incorporan a nuestro centro de salud los médicos que durante cuatro años van a completar su formación: ¡los residentes!. Excelentes estudiantes que después de ser los mejores durante años y superar el examen MIR ahora deben adquirir las competencias como médicas y médicos de familia.

Estos días acuden a conocer para elegir. Elegir el lugar y elegir las personas que seremos sus tutores en el trabajo con los pacientes. Les preocupa conocer el tipo de población del barrio, las patologías más frecuentes, las sesiones formativas que hacemos, nuestros acentos en la prevención, las técnicas y las habilidades, la incidencia en la comunidad,… y mil cosas más.

Me recuerdan la incertidumbre de nuestros pacientes cuando nos eligen como sus profesionales de referencia y que explicaba en aquella entrada de Pacientes buscan médico. De la misma manera preguntarán por nosotros a un compañero que les dijo que ese es un poco raro -al fin y al cabo ¿quién no es un poco o “un mucho” raro?-. Buscarán nuestras publicaciones en la literatura científica y quizás comprueben lo poco que hemos aportado a la ciencia. Rastrearán nuestra presencia en la redes sociales y quizás sólo encuentren el último viaje que realizamos. Hasta aquí como los pacientes: con poca información objetiva.

Me llama la atención la de veces que nos eligen a los médicos de familia a la vez que me enorgullece que intenten acertar con nosotros.

Entiendo la preocupación y comparto el interés por acertar pero, ¿qué es acertar?

Lo que seguramente infravaloran son sus propias capacidades. Porque aprender es una actitud y aprende quien la tiene y quien la cultiva. En todas las circunstancias se puede aprender algo a veces, en la adversidad (o en la enfermedad, les digo a los pacientes que atiendo) es donde más se aprende. Sólo quien abre los ojos, quien se hace preguntas, quien comparte dudas y quien con otros busca respuestas puede experimentar el arte (¡porque tiene su arte!) de aprender.

3D men - puzzle assemblingEsta será mi primera experiencia como acompañante de un profesional en formación, un coach como se dice ahora. Compartiremos un espacio con los pacientes que acuden a nosotros, un espacio que muchas veces, como dice el Dr. Gérvas es un espacio sagrado donde se producen consultas sagradas. Por mi parte me comprometo a compartir tres cosas: la experiencia de unos años de profesión, las dudas y reflexiones que cada día me surgen en la consulta y mi propia actitud de aprender juntos. Un viaje en el que espero que todos “acertemos” si alguien sabe lo que es acertar.

Anuncios

4 comentarios sobre “EL ARTE DE APRENDER. RESIDENTES BUSCAN TUTOR (Maxi Gutiérrez)

    Fernando escribió:
    14/05/2014 en 12:39

    Si los posibles candidatos leen esto, van a tener que hacer una nueva oposición para acceder a la plaza. aurrera

    Rafael escribió:
    14/05/2014 en 19:47

    Son Jóvenes. Van a tomar la decisión más importante de su vida ( profesional), El azar, la casualidad, una informacion banal, una primera impresion…. va a ligarles al que será su modelo y al colega que más les va a influir en su vida ( profesional)
    Y siempre se acierta. Menos de 2 residentes de cada 100 solicitan cambio de tutor.
    Bienvenido a la toma de decisiones con amplio margen de incertidumbre.
    Bienvenidos a la Medicina de Familia

    maxigutierrez respondido:
    14/05/2014 en 22:33

    Gracias, Fernando y Rafa. Por vuestros comentarios y por vuestro reconocimiento.
    Quiere ser un compromiso conmigo mismo, con cultivar mi propio arte de enseñar aprendiendo a la vez, siempre aprendiendo de todos y en todo momento. Decirlo en “blog” alta tiene lo suyo pero, estoy seguro que muchos me sabréis acompañar en las debilidades. Cuento con ello.

    Salvador escribió:
    21/05/2015 en 09:34

    Enhorabuena Maxi por el proceso en que te vas a embarcar. Mis mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s