CUANDO LO QUE PASA SON “OTRAS COSAS” (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

Mi reciente incorporación a un nuevo lugar de trabajo hace que cada día conozca apasionantes historias personales de enfermedad (y bastantes de salud) en los que pasan por la consulta.

Andrés es una persona de mediana edad, sonrisa fácil y obesidad evidente que cuando le hago la repetida pregunta de “¿tiene alguna enfermedad importante?” me dice titubeante “bueno, enfermedad no… lo que me pasan son otras cosas… llevo un año en paro… ya sabe, la crisis”. Apenas termina de pronunciar la frase parece que se arrepintiera. Intenta borrar sus palabras justificando que “eso es otra cosa” y solicita disculpas por haber despistado el rumbo de la conversación.

Confieso que me dejó perplejo. Quizás por la brusquedad con la que introdujo el tema o quizás por el empeño en volver a los términos políticamente correctos en los que se debe hablar en una consulta con el médico.

por-que-la-austeridad-mata-9788430602186Ningún comentario en la consulta de esa mañana me pareció tan acertado como aquel. Es como si se hubiera quedado en el ambiente haciendo presente el título de ese libro de David Stuckler que habla de cómo la austeridad mata.

Después pasaron otros y en la conversación (por eso de completar los contextos sociales en un modelo de enfoque integral) surgen repetidamente palabras como paro, trabajo sin contrato, ayudas sociales o piso compartido.

Quizás ésta sea la cuestión en que más he percibido un cambio tras cinco meses de paréntesis en la actividad de consulta. Estando ya presente en el pasado, ahora se transforma en un eje central que desdibuja la hipertensión o la diabetes y como dice Sergio Minué “las enfermedades crónicas más prevalentes en España se llaman pobreza y exclusión social”.

Cuando lo cuento a mis compañeros del equipo noto como asienten y desgranan otros tantos ejemplos de personas que preguntan, antes de nada, el precio del producto que les estamos prescribiendo o que cuando en una dieta hipocalórica se nombra la palabra pescado es evidente que se trata de un alimento que hace tiempo que no entra en su casa y que tampoco lo hará en un futuro cercano.

Podemos empeñarnos en proponer actividades preventivas, ofrecer tratamiento para las enfermedades agudas, mejorar los datos de la analítica o controlar la patología crónica. Todo ello importante, sin duda. Pero, mientras no mejoremos las condiciones socio-económicas difícilmente podremos aumentar la salud de Andrés… y de otros tantos. Y esto es cosa de todos.

Anuncios

2 comentarios sobre “CUANDO LO QUE PASA SON “OTRAS COSAS” (Maxi Gutiérrez)

    Fernando escribió:
    09/04/2014 en 19:12

    Hace tres o cuatro años en el Consejo hablando de la crisis económica. Nos comentabas cómo repercutía en la salud. En poco tiempo tú mismo te sorprendes de su avance y grado de afección. Este es un indicador que no saldrá en los medios. Pero tiene una dosis de realidad grande y la fuerza de tu impacto. Te pido permiso para utilizarlo. Eskerrik asko

    maxigutierrez respondido:
    09/04/2014 en 22:58

    Todos los que estamos “a pie de calle”en nuestras tareas percibimos cómo va viviendo la sociedad estas circunstancias. Lo diferencias puede ser que la salud es muy sensible a las circunstancias socio-económicas, eso es una de las ideas que quiero transmitir.
    Efectivamente el cambio es importante en poco tiempo, yo veo “poco brotes verdes” pero, además mi percepción puede estar influenciada por el cambio de ubicación. Un barrio de personas jóvenes, algunos con formación escasa y con trabajos precarios que se perdieron fácilmente, es la situación perfecta para vivir un futuro muy incierto.
    La desesperanza se convierte en malestar orgánico y disconfort anímico… y esto, como termina mi post, ES COSA DE TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s