VARICELA COMPLICADA (Maxi Gutiérrez)

Posted on

En estos días hemos tenido la triste de noticia de la muerte de una niña por una complicación de la varicela en nuestra ciudad. Quiero en primer lugar, manifestar mi solidaridad y apoyo a los familiares de Anne que sin duda estarán sufriendo la pérdida y la incomprensión de una muerte así.

Hospital Universitario de AlavaSi cualquier persona no puede por menos de sentirse sobrecogido, a los profesionales sanitarios se nos añade la preocupación por el proceso patológico y cómo se ha dado curso a tal situación. Seguramente por que nos ponemos en el papel de qué habríamos hecho nosotros o de cómo nos sentiríamos si fuéramos nosotros los profesionales implicados.

Este acontecimiento se ha visto magnificado por circunstancias que, si no ajenas si un tanto accesorias, nos han hecho escuchar todo tipo de valoraciones de personas supuestamente cualificadas para dar su opinión en los medios públicos.

Circunstancias como el domicilio en el Condado de Treviño han producido intervenciones con intereses claramente políticos o las recientes decisiones sobre la gestión de la vacuna de la varicela han producido intervenciones en uno y otro sentido. Todo ello no ha contribuido sino a mantener la polémica, confundir a la opinión pública y, sin duda, aumentar el sufrimiento.

Desconozco los detalles y el procedimiento seguido como para poder hacer un juicio. No descarto ninguna de las hipótesis ni me corresponde a mí realizarlo. De eso ya se encargarán los que deben y será bueno que lo hagan de forma pausada, medida y con la sensibilidad suficiente para hacerse entender sobre todo por los más directamente implicados.

Sólo quiero reivindicar una circunstancia que cada día vivimos los sanitarios. Somos gestores de los recursos públicos. Nos hemos formado y se nos paga para que hagamos bien nuestro trabajo, para que indiquemos los recursos necesarios y suficientes para que las personas puedan mantener o recuperar su salud. Todos los días tomamos decisiones de trascendencia, a veces en condiciones que no son del todo óptimas, intentando hacerlo lo mejor posible. Pero, no somos infalibles, podemos equivocarnos.

Sólo espero que quien nos encarga esa difícil tarea, ante nuestra ineficaz actuación con resultados a veces lamentables, analice y pida cuentas de ello pero, que también manifieste apoyo y capacidad de entendimiento a los profesionales porque entre ellos también hay mucho sufrimiento.

Mi recuerdo y apoyo va también para los profesionales sanitarios que atendieron a Anne.

Anuncios

3 comentarios sobre “VARICELA COMPLICADA (Maxi Gutiérrez)

    Rafa Gracia escribió:
    26/03/2014 en 20:48

    Pues si. Y en estos momentos se está siendo todo menos respetuosos con una de las medicas que participó en el suceso. Sin saber más que lo publicado en Prensa, la hora del incidente hace pensar las horas que llevaba trabajando la profesional, la duracion de la conversación telefónica ( 5 minutos a las 7 de la mañana) lo dificil que resultó la toma de decisión. Desde vuestro blog envio un abrazo a la familia y otro a esta médica

    maxigutierrez respondido:
    26/03/2014 en 21:41

    Seguramente que para los directamente afectados en la pérdida sea difícil ponerse en el papel de los profesionales pero, al menos que nuestros gestores, directores, representantes,… manifiesten su apoyo y trabajen para mejorar las condiciones de nuestro trabajo para que tomemos las decisiones más justas. Y que la opinión pública conozca (y, si puede ser, comprenda) la dificultad de lo que hacemos.

    […] institucional para comprendernos. Quien ha confiado una tarea difícil en nuestras manos no puede abandonarnos a la deriva de reclamantes y aseguradoras que lo convierten en un negocio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s