… y Comunitaria (Alberto Meléndez)

Posted on Actualizado enn

Sonsoles es una mujer fuerte. A sus casi 50 años ha tenido que hacerse cargo de su padre, enfermo con un cáncer gástrico. Pero hoy se muestra cansada. Muy cansada. Las noches se van acumulando una tras otra. Dormir poco. Y mal. Interpretar cualquier ruido, cualquier silencio. Nos cuenta que todo “le ha tocado a ella”. Tiene dos hermanos, varones, fuera de la ciudad. Los fines de semana le echan una mano para que ella salga “a dar una vuelta, o a hacer alguna compra”… Su marido y sus hijos también “hacen lo que pueden”. El mayor de sus hijos, con 19 años, prepara la comida para él y para su hermana mientras tenga clases por la tarde…

Encima de todo, su padre. Aún enfadado por el diagnóstico y por la progresiva debilidad descarga en ella su ira. Aunque eso sí, cada día con menos fuerza.No se queja. Le ha tocado a ella.

Son casi las dos de la tarde y nos estamos despidiendo. En la puerta, como siempre que venimos, seguimos hablando un buen rato (del centro de salud nuevo, de su médica “antigua”, del tiempo…) y suena al timbre. Sonsoles abre la puerta y una señora con evidente prisa saluda corriendo y deja a un niño de unos 9 años que entra disparado a la cocina dejando caer la mochila de la espalda. Como si necesitara explicárnoslo Sonsoles nos cuenta. Es Pablo, el vecino de abajo. Su padre murió hace dos años. Su madre entra a trabajar a las dos y lo deja todos los días en casa de Sonsoles para que esta (o alguno de sus hijos) lo lleven al cole a las tres y media. “Es una vecina, ¿cómo no voy a ayudarla?” se justifica… Desde la cocina vienen las risas de Pablo jugueteando con los hijos de Sonsoles.

Somos uno en relación a otros. Quizá no conozcamos la fuerza de lo comunitario. Yo al menos pocas veces la exploro, la tengo en cuenta. La comunidad es protectora en sí misma. Y capaz, muy capaz…

Os enlazo un video. Es en inglés, pero un inglés sencillito. Y merece la pena verlo. Habla de esto. De la comunidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s