CONSULTA NO PRESENCIAL. (Alberto Meléndez)

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Bueno, pues eso. Ya hemos encontrado la forma de poder con esta “desbordante” demanda en las consultas. Vamos a intentar que el paciente no venga. Qué bien. Parece lógico que ir a por un papel, una receta, un resultado trivial… Pues por teléfono, correo electrónico, colgado en la web… mucho mejor. Que no vengan.

Pero como somos así, pues nos pasamos de frenada. ¿Derma? Telederma. Mandas foto y en un periquete diagnóstico y tratamiento. ¿Arritmia? Ahí va el EKG. Uy, feo, te lo cito para ecocardio. Perfecto. Rápido y limpio. Vale. Dolor mal controlado. Dime qué lleva y yo que soy de la Unidad del Dolor te lo ajusto. ¡Ya! Pero, ¿vamos a caer nosotros también en eso? ¿Podemos permitirnos en Atención Primaria “echar” al enfermo de la consulta? ¿No será que ahora, en estos tiempos que corren, el contacto, la exploración, la entrevista… adquieren un valor máximo por su valor intrínseco y, además, por su creciente excepcionalidad?Imagen

¿Y no será que nos molestan los enfermos? ¿Que al superespecialista le aburre ver manchas, auscultar pechos, escuchar historias de dolor y miedo? Pacientes buscan médico. Dolientes buscan escuchantes.

Y si no, no nos extrañemos de que la gente vaya al homeópata.

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4 comentarios sobre “CONSULTA NO PRESENCIAL. (Alberto Meléndez)

    Antonio de Blas de Blas escribió:
    01/03/2014 en 20:32

    Alberto, como en todo habrá que hacer un uso prudente de las CNP. En principio el profesional que debe mantener una relación personalizada con el paciente ( mantenida a lo largo del tiempo) es el médico de familia, el especialista hospitalario en muchos casos sólo debe ser un consultor ( en otros, ya se que debe ser algo más). Si las CNP ayudan a que el médico de familia pueda ser más resolutivo, creo que pueden ser una buena herramienta.
    Antonio de Blas.

      albertoenblogalta respondido:
      02/03/2014 en 10:36

      Claro que puede ser herramienta. Y como toda herramienta puede ser usada bien o mal.
      El médico hospitalario no creo que deba (aunque alguno quizá quiera) desprenderse de esa faceta de relación. Puede que sea más característica nuestra, pero no exclusiva.
      Por otro lado, esa relación personalizada, longitudinal en el tiempo, llena de accesibilidad… ¿Seguro que sigue siendo “marca de la casa” de la Atención Primaria? ¿En médicos y en enfermeras? En estas últimas… ¿hablamos del “trabajo por tareas”?
      Gracias Antonio por leernos y ayudarnos en la reflexión.

    Idoia Alcorta escribió:
    08/03/2014 en 16:45

    Por trastear por aquí…Alberto, creo que hay hueco para todo, lo importante saber distinguir lo mejor en cada momento

      albertoenblogalta respondido:
      08/03/2014 en 16:52

      Pues claro Idoia. Lo importante como dices es hacer esta distinción. Sin embargo lo tecnológico seduce y lo “de toda la vida” parece de entrada “peor”… La entrada quiere provocar eso, reflexión. Nada más. Pero te agradezco que lo comentes y que nos sigas. Eres una referencia en esto de la blogosfera. Y sobretodo en el sentido común.
      Gracias majica!!

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