PACIENTES BUSCAN MEDICO (Maxi Gutiérrez)

Posted on Actualizado enn

Desde hace tiempo tengo la impresión que pacientes buscan un tipo de médicos y médicos buscan un tipo de pacientes… y habitualmente se encuentran. Cuando esta norma se cumple, llega la calma y la paz a la consulta. Lo he experimentado y lo he observado entre mis compañeros.

Estos días vivo la experiencia de apertura de un centro nuevo en un barrio joven de la ciudad. Nuestro comienzo ha generado el lógico interés de personas que se acercan a solicitar profesionales que le dispensen atención primaria en su contexto de proximidad. Imagino las conversaciones de panadería o ascensor comentando las incidencias del asunto.

IMG_3459Relataré la anécdota de un amigo que a la vez que me contaba con incertidumbre el nombre de su nuevo pediatra asignado me daba algunos detalles de su procedencia, lugar de estudios y aficiones. Me sorprendió tanta información y ante mi pregunta extrañado me cuenta que es información que ha rescatado de su red social. Todo ello me ha hecho pensar y compartir con compañeros algunas cuestiones. Hoy comentaré una de ellas.

¿De qué información disponen los pacientes cuando deciden elegirnos como sus médicos de familia? Objetivamente, de ninguna. Todo se puede circunscribir a un amigo de mi amigo que dice que es un hombre preocupado o a mi vecina ya ha estado en consulta y le ha parecido una médica simpática. Quizás el ser hombre o mujer puede generar alguna preferencia, la lengua que domina (el euskera, en nuestro caso) u otros asuntos como su horario de consulta. ¿Son éstos verdaderamente relavantes?.

Los pacientes apenas tienen información objetiva nuestra cuando deciden que les acompañemos en su proceso de salud y enfermedad. Y este proceso, dependiendo de las circunstancias personales de cada cual, no es una cuestión baladí.

Al menos a mí me gusta elegir (y acertar) en los profesionales que me atienden a mí y a mis familiares. Yo sí que dispongo de mucha información sobre mis compañeros: sus formas, sus maneras de entender, sus implicaciones, sus sensibilidades,…

367x3671304607453_dudaEl derecho a elegir profesional es una cuestión recogida en la ley, no lo cuestiono pero, para que una persona pueda hacer una elección libre y responsable tiene que disponer de la información suficiente y necesaria y, a veces, hacerlo acompañado.

Y cuando he tenido la oportunidad de plantear este tema con mis compañeros de profesión me he encontrado que la cuestión genera rechazo de entrada. Yo mismo recuerdo haber bromeado sobre una cuestión planteada por un paciente hace años al respecto y, sólo después de la observación y la reflexión encuentro algunas dudas al respecto.

Reconozco que no tengo una propuesta de qué información poner en manos de las personas cuando tienen que tomar la decisión de elegir médico de familia. Me cuesta pensar a qué le darán importancia (quizás a cada uno le importen cosas diferentes) o cuáles serán sus preocupaciones. No encuentro cuál debe ser la información objetiva para ello pero, ¿y si les preguntáramos a las personas? ¿y si nos atrevemos a arriesgar algo?. Quizás evitemos la sospecha de los primeros encuentros y ese momento en el que no sabes bien porqué pero “se ha cambiado de médico”.

2 comentarios sobre “PACIENTES BUSCAN MEDICO (Maxi Gutiérrez)

    albertoenblogalta escribió:
    04/02/2014 en 19:50

    Interesante Maxi. Si la relación del MAP con el paciente fuera “como era”, creo que conocer aspectos profesionales de mi médico me ayudaría a confiar en él. Pero, ¿de qué me sirve si me cambian cada ocho o diez meses, si nunca está en el tramo horario que yo necesito? Por eso, ¿por qué no se avisa cuando el cupo lo coge una persona con reducción de jornada? ¿Puedo preguntar en el mostrador si este médico que me asignan es interino o fijo? ¿Si trabaja con enfermera o a su aire???

    […] historia pasada, retomar los acuerdos alcanzados… Porque como escribí una vez en este mismo blog “pacientes buscan médico” y la ruptura de la longitudinalidad también rompe este encuentro. Excepto en el ámbito rural […]

Responder

