NO SIN EVIDENCIA, EVIDENTEMENTE ¿O NO? (Alberto Melendez)

Posted on Actualizado enn

En semanas pasadas circuló por la red un manifiesto y unas opiniones en contra de la regulación de los productos homeopáticos por parte del Ministerio de Sanidad. El argumento es claro; no se puede regular del mismo modo un producto al que no se le exige ninguna “prueba” de su funcionamiento de la misma forma que otro al que se le piden pruebas de todo tipo (habría que matizar, pero enfin…). Todo muy reivindicativo, muy racional, muy claro. Sin embargo, estando de acuerdo en lo básico, algo hay en todo esto que me altera un poco. ¿De verdad que lo que hacemos los médicos tradicionales está avalado por la evidencia? ¿Siempre? ¿Todo? ¿De verdad que la homeopatía no funciona? ¿Nunca? ¿En nada?

Decir que se trata de un efecto placebo a mi juicio no lo descarta como algo “usable”. ¿Serías capaz de saber cuánto de lo que haces de cara a un paciente no lleva ese efecto implícito? ¿Renunciarías a él?

Quizá debamos aprender con esto. Quizá debamos interiorizar que tampoco nosotros (los “alopáticos”) sabemos tanto. Que hay cosas que se nos escapan, que hay formastan poderosas como algunos fondos. Que ganar la confianza puede ser tan importante como conocer la patogenia de un mal. Y ellos, los “alternativos”, que aprovecharse de la fragilidad de un enfermo es terrible, que desprestigiar a otro no es un buen método de ganar confianza. Que el método científico asegura aspectos tan importantes como la reproductibilidad y la seguridad de un tratamiento. Y ambos que la honestidad debe presidir lo que hacemos. Y el enfermo será el que salga beneficiado. Porque se trata de eso. ¿O no?

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s