MI DERECHO A VACACIONES (Alberto Melendez)

Posted on Actualizado enn

Ser médico de familia no es fácil. Nadie ha dicho nunca que lo sea. Y las vacaciones, el descanso, son importantes para coger aire y fuerza suficiente para atender a personas.

-. Buenos días María. Mira, somos del equipo de soporte de paliativos. Nos dicen del hospital que tu padre está mal y que queréis estar en casa. Como te han contado, nosotros apoyamos a los equipos de cabecera para esto tan importante; así que como vienen fechas muy especiales nos vamos a poner en contacto con ellos para coordinarnos.
-. Gracias. Nos agobia sobretodo cómo nos arreglaremos en casa. Esperamos a lo que nos digáis…

-. ¿Centro de Salud XX? Soy del equipo de soporte. ¿Podría hablar con la Dra. Cual?
-. No, no está. Vuelve el día 7.
-. ¿Y su sustituto?
-. No hay. Hay dos para todo el centro y se van alternando las citas.
-. ¿Y su enfermera?
-. No tiene enfermera. Si es para extracciones, una. Si es para curas, esta semana hay una nueva. Si es domicilio, tenemos una rueda.
-. ¿Y si es un enfermo en fase final de vida?
-. Que ponga un aviso si está mal y “alguien” irá…

Las vacaciones son importantes. Pero la responsabilidad que adquirimos cuando aceptamos ser el “médico de cabecera” de un grupo de ciudadanos debería hacernos replantear el tipo de organización que estamos creando. O si no renunciar a atender estos casos donde la enfermedad no se coge vacaciones, donde la continuidad de nuestra presencia tiene un valor infinitamente superior a su precio. Pero luego no nos quejemos de que nos estamos quedando sólo para lo burocrático o que el hospital está invadiendo nuestro terreno. Y sigamos “de vacaciones”…

Vacaciones vs Responsabilidad
Anuncios

3 comentarios sobre “MI DERECHO A VACACIONES (Alberto Melendez)

    […] estos compañeros no fueron a clase el día que daban la “continuidad de la atención”. Y nosotros preocupados por la continuidad asistencial durante nuestras […]

      albertoenblogalta respondido:
      11/05/2014 en 21:17

      Si fueron. Y a algunos “les preocupa”. Pero la reflexión es; “si no hace nada mi Comarca, yo tampoco…”. Quizá no fueron a Responsabilidad…

    maxigutierrez escribió:
    11/05/2014 en 22:29

    Una vez más todo esto nos habla de trabajar en equipo, más importante, de SER equipo. Suponiendo que hay responsabilidad (y la hay, en muchos) cuando yo no estoy el otro adquiere mayor responsabilidad y al revés.
    Es una llamada a la comunicación y a la coordinación. Si no somos capaces de coordinar nuestro propio equipo, ¿cómo vamos a coordinarnos con los hospitalarios?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s